miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guión de Milagros Vidal

Recuerdo perdido

INT. HABITACIÓN DE VERÓNICA - NOCHE
Verónica sueña que sujeta la mano izquierda de una señora con un anillo de zafiro, pero al agarrarla con más fuerza, esa mano desaparece y ve los primeros escalones de las escaleras de una casa donde vivía con sus padres. Al querer ver hacia arriba, se despierta. Vuelve a dormirse.

EXT. ESTACIÓN DE TRENES - DÍA
Verónica toma el tren.

EXT. ESTACIÓN CÉNTRICA - DÍA
VErónica baja en el centro de la ciudad.

EXT. CALLE - DÍA
Verónica se dirige al consultorio de la psicóloga Wasserman. Llega al edificio, toca el timbre y entra.

INT. EDIFICIO - DÍA
Verónica sube por el ascensor hasta el 4º piso, donde la doctora la espera. Saluda a la psicóloga.

INT. CONSULTORIO - DÍA
Verónica se sienta en el diván.

PSICÓLOGA
¿Cómo estás, Verónica?

VERÓNICA
Bien, un poco cansada.

PSICÓLOGA (asiente con la cabeza)
Quiero charlar un poco sobre tus padres, ¿cómo te llevás con ellos?

VERÓNICA
Con mi madre me llevo bien, tengo una muy buena relación. Pero con mi padre, la verdad, ni siquiera me llevo. Desde que se divorciaron cuando tenía tres años, mi madre siempre tuvo una actitud muy negativa hacia él y creo que la adopté yo también, pero sin ninguna razón.

PSICÓLOGA
¿Por qué se divorciaron tus padres?

VERÓNICA
Bueno... desde que murió mi abuela materna se empezaron a llevar muy mal, siempre estaban discutiendo, pero me acuerdo muy poco de esa época y nunca pude preguntarle bien a mi mamá por qué. Nombrarlo a mi papá era como nombrar al diablo o algo por el estilo.

La psicóloga anota algo en su libreta.

PSICÓLOGA
Ya veo... Y con tu abuela, ¿pudiste establecer algún vínculo, te acordás de algo?

VERÓNICA
La verdad que no. Bah... lamentablemente, me acuerdo de su funeral, pero nada más.

PSICÓLOGA
¿Cómo murió tu abuela?

Verónica baja la mirada y la vuelve hacia la psicóloga.

VERÓNICA
Ella estaba bajando las escaleras de mi casa, cuando vivía con mis padres, y le dio un infarto.

PSICÓLOGA (sorprendida)
Mmmmm, qué terrible.

VERÓNICA
Sí, lo fue. Y me apena no saber de ella tanto como quisiera...

PSICÓLOGA
Bueno, pero eso podrías hacerlo hablando con tu madre, ¿te parece?

VERÓNICA
Sí, justamente quería ir a visitarla, podría aprovechar y preguntarle un poco de ella.

PSICÓLOGA (sonriendo)
Bueno, Vero, entonces espero que te vaya bien. YO creo que, por hoy, está bien, ¿sí? Nos vemos la semana que viene.

INT. CASA DE LA MADRE DE VERÓNICA - DÍA
La madre de Verónica y Verónica están sentadas en la mesita del living tomando café.

MAMÁ DE VERÓNICA
Y, Vero, ¿cómo te está yendo con la psicóloga?

Verónica termina de tomar el café.

VERÓNICA
Bien, bien, justamente quería preguntarte algo. Hoy hablamos un poco de la relación con mi familia y hablamos sobre la abuela y me di cuenta que ni siquiera me acuerdo de su rostro. ¿Tendrías una foto de ella?

MAMÁ DE VERÓNICA (dudosa)
Sí, sí, claro. Esperame un segundo.

La madre busca en el cajón de un mueble del living un álbum de fotos.

MAMÁ DE VERÓNICA
Acá, mirá, esa es tu abuela.

Verónica, sorprendida y asustada, mira la foto y observa la mano izquierda de su abuela.

VERÓNICA
¿Y ese anillo?

MAMÁ DE VERÓNICA
Ah, era el anillo de zafiro de tu abuela.

VERÓNICA
Mamá, yo vengo soñando con ese anillo muchos años. Exactamente sueño que sujeto la mano de una señora con un anillo así.

MAMÁ DE VERÓNICA
Es posible que te acuerdes... ¿Por qué estás tan preocupada?

Verónica mira a su madre.

VERÓNICA
No, no, nada, debe ser eso. Me tengo que ir, mamá, después hablamos.

Verónica sale de la casa de la madre y se dirige hacia su departamento.

INT. CASA DE VERÓNICA - NOCHE

Son alrededor de las 10 pm.
Verónica llega a su casa y se tira a dormir una siesta y sueña que está jugando con unas muñecas al pie de las escaleras. Escuha gritos, mira hacia arriba y ve cómo su padre arroja por las escaleras a su abuela. Verónica se despierta, se levanta y va a lo de su madre.

INT. CASA DE LA MADRE DE VERÓNICA - NOCHE
Son las 11 pm.

VERÓNICA
Mamá, ¿cómo murió la abuela?

MADRE DE VERÓNICA
¡Ay! Verónica, ¿por qué me preguntás eso a esta hora de la noche? ¿Qué te pasa, querida?

Verónica baja la cabeza.

VERÓNICA
Yo sé cómo murió la abuela.

Verónica levanta la cabeza.

VERÓNICA (sacada)
¡Yo lo vi, mamá! Vi cómo papá la tiraba por las escaleras, ¿o no? No me lo niegues.

MAMÁ DE VERÓNICA (shockeada y agarrándose la cabeza)
Pero... no, no, no puede ser, tu padre justamente la ayudó cuando sufrió el infarto en las escaleras.

VERÓNICA
¿Ah, sí? ¿Y el anillo? ¿Dónde está? ¿Por qué después de la muerte de ella se separaron?

MAMÁ DE VERÓNICA
Nunca quise decir nada, por vos. ¿Cómo podías llevar una vida normal sabiendo que tu papá mató a tu abuela? ¡Lo hice por vos!

VERÓNICA (gritando)
¿Por mí? ¿Cómo me podés decir esto? ¿Sabés qué? Callándote te convertiste en cómplice de él, pero yo no voy a hacer lo mismo.

MAMÁ DE VERÓNICA
¿Qué vas a hacer, Verónica?

VERÓNICA
Si realmente lo hiciste por mí, quiero que denuncies a papá. No quiero vivir sabiendo algo... no podría.

INT. COMISARÍA - ¿NOCHE?
La madre de Verínica denuncia al padre.

INT. CASA DEL PADRE DE VERÓNICA - ¿NOCHE?
La policía encuentra al padre de Verónica completamente alcoholizado. La casa está casi vacía.

PADRE DE VERÓNICA (voz de borracho)
Sé perfectamente por qué están acá y, como verán, ya no me queda nada. Nunca me animé a empeñarlo o venderlo al anillo, no pude.

El padre de Verónica comienza a llorar.
El comisario da la orden de que arresten al padre de Verónica.

COMISARIO
Por lo visto, está confesando el crimen. Vamos a llevarlo para interrogarlo. Gómez, arréstelo.

Gómez esposa al padre de Verónica. Él la mira a ella y baja la cabeza.

INT. PISO SUPERIOR CUARTO DEL PADRE DE VERÓNICA - ¿NOCHE?
Abajo se encuentra todavía la policía.
Verónica entra al cuarto de su padre y busca el anillo, lo encuentra y se lo guarda.

EXT. CEMENTERIO - DÍA
Son las 4 p.m.
Verónica visita a su abuela en el cementerio. Hace un pequeño pozo donde coloca el anillo de su abuela.