miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guión de Gianluca Zonzini (4º 4ª)

Sueño realizado

1. INT.-CASA DE LUIS-DÍA
Luis habla por teléfono.

LUIS
Disculpe ¿me podría pasar con un doctor? No la entiendo a usted. Hace una hora que intento comunicarme con la clínica.

SECRETARIA
Lo siento, llame más tarde nuevamente.

Luis corta el teléfono y se acerca a un perro de color marrón que se halla echado sobre la cama.

LUIS(Cansado)
Morfeo, mi querido amigo, en esa clínica nunca me atienden bien cuando llamo. Además la secretaria habla tan rápido que nunca logro entenderla.

Morfeo emite un pequeño ladrido con la mirada fija en Luis.

LUIS
Morf, no te imaginas cómo extraño a María, hace mucho tiempo que no hablo con ella. Si tan solo ella supiera que la amo, que la quiero tanto desde mis 17 años y que ahora a mis 40 años lo que siento por ella se mantiene intacto… sería todo más simple. Pero no… eso es imposible.

Luis se recuesta sobre la cama mientras acaricia suavemente el lomo de Morfeo.

2. INT.-RESTAURANT-NOCHE
Luis se encuentra sentado en una mesa cubierta por un gran mantel rojo, sentada frente a él está una mujer de cabello rizado y despeinado que le habla sin dar respiro.

RITA(Hablando rápidamente)
Luis, querido, ¿cuándo viene el mozo? Muero de hambre y de sed. Creo que pediré lo mismo que comimos en el bufet del hospital cuando nos conocimos y beberé un café con mucha canela.

LUIS
Genial.

Ante ellos aparece un mozo con una libreta en las manos.

MOZO
¿Qué van a ordenar?

RITA
Me gustaría un sándwich de pollo con un café y con trece cucharadas de azúcar.

MOZO(Estupefacto)
¿Un sándwich de pollo? ¿Escuché mal o pretende acompañarlo con un café? ¿Me ha dicho tres cucharadas verdad?

RITA(Ofendida)
Un sándwich de pollo, con un café con mucha canela y con trece cucharadas de azúcar.

MOZO(Aún atónito)
Está bien, señora, veré qué hago. De todos modos le traeré el azúcar aquí para que se ponga la cantidad que quiera. ¿Usted, señor, va a ordenar lo mismo?

LUIS
No, quiero unos ravioles con salsa boloñesa y una coca, por favor.

MOZO(Aliviado)
Genial, en minutos traeré su pedido.

El mozo se retira, Rita observa a Luis y comienza a hablarle vertiginosamente, este no logra entender lo que dice.

RITA
…entonces mi loro, Lorain, no paraba de hablar, era insoportable, yo le había dicho que…

El mozo aparece frente a la mesa con una bandeja que contiene un sándwich de pollo junto con un café colmado de canela.

MOZO
En momentos traeré su orden, señor, y usted(dirigiéndose de manera asustada a Rita) tiene sobre la mesa el azúcar.

3. INT-RESTAURANT/SUEÑO DE LUIS-NOCHE
El restaurant se encuentra ahora colmado de luces violetas que flotan fugazmente en el aire, frente a él ya no está Rita, se halla María, vestida elegantemente y con el cabello dorado recogido. Tan solo se encuentra su mesa en el restaurant, solo están ellos dos.

LUIS(Desconcertado)
¡María! Qué sorpresa, estás hermosa.

MARÍA
Oh, muchas gracias, vos también estás bastante bien. (Marcando en su rostro una sonrisa perfecta.) Qué hermoso lugar elegiste, me encanta.

De improvisto, Luis comienza a escuchar una extraña voz femenina chillona e insoportable.

MARÍA(Gritando furiosa)
¡Luis, Luis, Luis, Luis!

LUIS
¿Qué ocurre, María? No entiendo, ¿está lloviendo?

4. INT-RESTAURANT-NOCHE
El rostro de Luis está manchado con café caliente. Frente suyo está Rita con aspecto furioso y con una taza de café, llena hasta la mitad, en las manos.

RITA(Colérica)
¡Por fin despertaste, bello durmiente! ¡Es una falta de respeto que te hayas quedado dormido en medio de nuestra charla! Además me hiciste desperdiciar la mitad de mi café. ¡No quiero verte más! ¡Y para que sepas, no me llamo María!

Rita se levanta enfurecida, guarda la taza de café en su cartera y se marcha dando zancadas ruidosas.

LUIS(Indignado)
¡Estúpida narcolepsia! ¡Estúpida enfermedad! ¿Es que esta pesadilla no terminará jamás?

4. EXT-CALLE SOLITARIA-NOCHE
Luis camina por una calle muy poco iluminada. No ve a nadie, apenas se ven unas luces en el fondo de la larga calle. Sus parpados se cierran levemente y se vuelven a abrir. Sus pasos son más lentos y camina con dificultad. Se ve aterrorizado e intenta caminar más rápido. Se duerme.

5. EXT-PLAYA/SUEÑO DE LUIS-DÍA
Luis nada felizmente entre las olas del mar. La playa está prácticamente vacía. En una esquina, Luis divisa a Morfeo nadando emocionadamente junto con una gata de color blanco. En la playa logra visualizar una extensa mesa cuadrada llena de dulces, chocolates y jugos tropicales. Entre medio de las olas se asoma una sirena cubierta con una melena dorada empapada y con una sonrisa alegre en su rostro. La sirena sale del agua caminando con pies humanos.

MARÍA
Lu, qué lindo día que nos tocó.¡El mar está más lindo que nunca! Esto es un sueño, mirá. (Señala a la mesa llena de dulces.) Hay una mesa llena de chocolates y no hay nadie en esta playa, es todo tan incoherente… ¡Pero me encanta!

LUIS
¡María!

De repente Luis comienza a temblar, siente un gran frío, mira sus piernas y ve que solo tiene puesto una maya de color verde. El cielo se nubla, María sale corriendo.
Todo se desvanece.

6. EXT-CALLE-DÍA
Luis abre los ojos y ve un sol gigante saliendo del horizonte. Mira a su alrededor y nota que está tirado en medio de la calle. Se mira el cuerpo y ve que solo tiene su ropa interior, un bóxer de color verde.

LUIS(Indignado)
¡Otro estúpido sueño! ¿Dónde está mi ropa, mis cosas, mis zapatillas, mi reloj, mis llaves? Ah, ahí están las llaves.

Encuentra las llaves arrojadas a su lado, se pone en pie y se marcha, furioso, a tropezones.

7. INT-CASA DE LOUIS-DÍA
Luis al teléfono habla sentado en una silla.

LUIS
Sí, doctor, me dormí en medio de la calle, desperté prácticamente desnudo, perdí todo.

DOCTOR (off)
No se preocupe, mi buen amigo, tengo una buena nueva para usted.

LUIS
¿Qué cosa?

DOCTOR (off)
La cura ha llegado. Sí, ¡escuchó bien! La cura de su enfermedad ha llegado a la clínica. Viene de Inglaterra y pensamos suministrársela.

LUIS (Maravillado, duda unos segundos)
¡Genial! Realmente no puedo creerlo, muchas gracias, doctor, ¿cuándo puedo darme la cura?

DOCTOR (off)
Tratándose de usted, mañana a las 9 AM podría venir y problema solucionado.

LUIS
Muchas gracias, doctor, allí estaré, no se imagina lo agradecido que estoy.

DOCTOR (off)
Qué bueno, Luis, tengo pacientes ahora, así que nos vemos a las 9. Adiós.

El teléfono se corta.

LOUIS
Gracias, doctor, muchas gracias.

Cuelga el teléfono y con una enorme sonrisa llama desaforadamente a Morfeo.
Lo abraza y comienza a danzar en el aire con los ojos cerrados.

LUIS
¡Qué contento que estoy Morfeo! Tantos años de sufrimiento y al fin llega la cura ¡podré ser feliz finalmente!

Mañana a las 8:30 AM saldremos de aquí, te llevaré conmigo.

8. EXT-CALLE-DÍA
Luis camina en medio de la calle, sujetando en una mano una correa azul enganchada en el cuello de Morfeo. Sonríe pero el cuerpo le tiembla levemente.

LUIS
Debo confesarte, Morfeo, que estoy un poco nervioso con todo eso de la cura. Tampoco sé como es, si son pastillas, una vacuna, ¿o qué? Igual ya estoy decidido, por fin terminaré con esto.

Morfeo le responde con un corto ladrido. Luis, repentinamente, se duerme.

9. EXT-BOSQUE-DÍA
Luis se encuentra echado en medio de un pastizal. Alrededor se ven grandes árboles y muchas flores. Desde el otro extremo del bosque aparece María junto a Morfeo y una gata de color blanco. Los tres se dirigen hacia Luis casi flotando. María luce un informal vestido verde y tiene una perla blanca en cada una de sus orejas. Tiene el pelo suelto hasta la cintura, los ojos color miel se ven iluminados por el sol. Morfeo, la gata blanca y María llegan al sitio donde Luis está. Luis se levanta de inmediato.

MARIA
Luis, estoy muy enojada.

LUIS (Sin entender)
¿Conmigo? ¿Por qué? ¿Qué hice?

MARIA
No estoy enfadada por algo que hiciste, sino por lo que vas a hacer.

LUIS
¿Qué haré?

MARIA
Decirle adiós a tus sueños, para siempre.

LUIS (Duda un instante y luego comprende)
Ah, sí, por lo de la cura… me la daré, me tengo que ir, me tengo que despertar, tengo que terminar con esta enfermedad.

MARIA(Con tono severo)
¿Yo soy una enfermedad para vos?

LUIS(Desconcertado)
No, María, para nada, todo lo contrario. Sos, al igual que Morfeo, todo lo que quiero en esta vida.

MARIA (Con tono irónico)
¡Claro! Y justamente por eso, decidís terminar conmigo, excelente, sos de lo mejor.

Luis no entiende y no dice nada.

MARÍA
¿Es que no lo comprendés, Louis? Yo te quiero aquí, conmigo, en tus sueños. Si terminás con ellos, terminás conmigo también y con todo lo que aquí hay para vos, todo lo que te espera. Acá está tu verdadera vida.

LUIS
Pero son solo sueños, no son reales. Yo tengo que vivir la realidad, hacer mi vida sin inconvenientes, hace años que espero este momento, el momento en que mi vida pueda ser normal.

MARÍA
Sos más feliz en tus sueños.

LUIS
No entiendo a qué querés llegar.

MARÍA
Quiero ofrecerte una estadía eterna en el mundo de los sueños. Olvidate de tu otra vida. Vivirás acá por siempre y llegará un día en el que recordarás tu vida del mundo al que llamas real y la verás tan solo como un vago sueño.

LUIS
No entendés, María, en mi vida real sí tengo cosas importantes, como Morfeo.

MARIA
Morfeo está aquí, junto a mí.

Luis ve a Morfeo, este le lame una mano y comienza a jugar en el gran bosque.

MARIA
También está Alaska, tu gata.

Luis voltea y ve a su lado a una hermosa gata de color blanco que le acerca el rostro a una pierna y se marcha a jugar con Morfeo.

LUIS
Es imposible, Alaska había… ella hace un año que…

MARÍA (Lo interrumpe y con una mano le tapa la boca)
Aquí está viva, aquí es donde ella vive. Por siempre y para siempre, al igual que Morfeo y yo.

Luis, maravillado, no puede evitar sonreír.

MARÍA
Tu vida es infeliz en ese mundo al que llamás real. No tenés muchos amigos, estás solo, sin nadie más, no tiene sentido, te aburrís y sufrís en ella.

LUIS
Pero, ahora, cuando me dé la cura será todo mucho más fácil. Tal vez pueda conocer mejor a María. A partir de ahora estaré más seguro…

MARÍA
Luis, ¿es que no lo entendés? La María del mundo real no está a tu alcance.
Ella es solo una fantasía, un ideal que guardás desde tus diecisiete años. Ella ya no existe más. La María de tu mundo murió, murió hace años y lo sabés. Murió cuando tenías dieciocho años. Ya no existe más, no podés vivir siempre en el pasado.
Pero aquí estoy yo, en este mundo soy real y viviré por siempre.

Luis derrama una lágrima. María se le acerca, lo abraza y lo besa en los labios.
Luis la besa con mayor intensidad. Se sueltan y se miran a los ojos.

MARÍA
Entonces, ¿te quedarás aquí con nosotros? Para siempre. Es una decisión irrevocable.
Si te quedás, no podrás salir. Si te marchás, jamás podrás volver. ¿Qué decidís?

10. EXT-CALLE- DÍA
Luis está tirado en medio de la calle, a su lado Morfeo intenta despertarlo desesperadamente. Le lame el rostro y ladra tristemente.