miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guión de Darío Colaciuri (4º 2ª)

Introspección

1 INT. CUARTO DE ANDRE. DIA (AMANECER)
El cuarto está apenas iluminado por los primeros rayos prematuros del sol. El sonido del murmullo y los motores entran por la ventana del cuarto. Los ojos de André se abren justo un segundo antes de que la alarma de su despertador rompa el silencio. El despertador queda sonando mientras el cuerpo de André tiembla con furia apenas unos segundos. Él se incorpora, erguido (como un animal a punto de atacar), agarra el despertador de forma violenta y lo revolea contra una pared, dejándolo destrozado en el suelo pero aún sonando. Las luces se opacan, un gato entra en su habitación sobresaltado y André baja la cabeza.

2 INT. COCINA. DIA (MAÑANA)
Los rayos del sol, que atraviesan el patio trasero y cruzan las ventanas de la cocina, iluminan la pequeña y única mesa. Allí sentado, André come unas frutas a modo de desayuno.
Su gato, sentado arriba de la heladera, mira fijo a André esperando indicaciones. André lo mira y le hace un gesto para atraerlo. El gato da un salto, queda así a un costado de la silla en la que André está sentado.

ANDRÉ
Tomá, hoy te tocan de las buenas.

El gato toma un trozo de la fruta con los dientes y vuelve a subir a la heladera para terminar de comerlo.

ANDRÉ
Mirá qué educadito que estás, eh.

André se queda mirando a través de la ventana hacia el patio. En el patio, se pueden divisar unas plantas bien acomodadas entre toda la estructura de cemento y ladrillo.

ANDRÉ (off)
Ya nos vamos a ir de esta mierda, ya nos vamos a ir a la mierda.

El gato deja de comer y se queda mirando a su dueño.

3 INT. CUARTO DE ANDRE. DIA (MAÑANA)
André se encuentra frente a un lienzo bien tensado sobre una pared. Acerca hacia él una mesa llena de pinceles y colores listos para ser usados y comienza a pintar sobre el lienzo.
Las ruedas gigantes de los colectivos aplastan el pavimento con fuerza y velocidad dejando ruido y humo a su paso. La gente, por la vereda, camina apurada con cara de pocos amigos y llena de sudor. Algunos vendedores y porteros aguardan en la puerta de sus respectivos trabajos y miran a la gente pasar. Una vecina se frena a hablar con un portero. Un perro flaco y sucio destroza una bolsa de basura de la calle en busca de comida.
André se aleja del lienzo ya terminado y se sienta en el suelo a observarlo. En el lienzo, un colectivo repleto de humo avanza hacia un bosque.

4 EXT. PATIO. DIA (MEDIO DIA)
André camina hacia una maceta llena de tierra mientras el gato lo persigue maullando eufóricamente. Él se sienta frente a la maceta y comienza a escarbar dentro de ella. Luego de unos segundos se puede distinguir, entre el color agrío de la tierra roja, una cáscara púrpura que sobresale de la tierra.

ANDRÉ
Vamos que ya está todo listo para el viaje. Prepará tus cosas mentales que en un rato vamos a volar de acá.

André termina de desenterrar la fruta y, sin limpiarla, se mete ¾ de ella en la boca. El resto lo deja en el suelo y el gato comienza a comer. André escupe el carozo sobre la maceta y lo vuelve a enterrar con tierra.

5 EXT. PLAZA. NOCHE
André, subido a un árbol muy viejo, observa cómo el gato trepa las ramas entre la oscuridad y sube hacia la copa.

ANDRÉ
Mirá que sos ágil, eh. Me gustaría poder subir como vos y mirar todo desde arriba.

GATO
En estos momentos de poder, nada impide que borres la importancia personal de tu cabeza y saltes hacia el vacío.

André, al escuchar hablar al gato, se sobresalta y casi cae de la rama en la que está sentado.

ANDRÉ
¡Mierda! ¡Gato de mierda! Casi me caigo del árbol por tu culpa. La puta madre, ¿cómo mierda podés hablar? ¿Qué te pasó? ¿Siempre hablaste?

El gato sigue trepando sin siquiera molestarse en mirarlo. André se queda en silencio unos segundos con cara de asombro, pero rompe el silencio con alaridos ridículos.

ANDRÉ
¡No te hagas el bobo! Te escuché muy bien.

GATO
Si me escuchaste, subí y dejá de dar vueltas. Desde ahí abajo no vas a poder ver nunca por encima de tu nariz.

El ánimo de André cambia de manera repentina y la energía del ambiente se torna seria. André comienza a escalar el árbol como un felino y, en cuestión de segundos, ambos se encuentran mirando una gran parte de la ciudad desde la copa del árbol.

ANDRÉ
Mierda, estamos jodidos.

Desde el árbol se pueden ver a otros árboles estratégicamente ubicados entre las estructuras gigantes y el humo que los autos dejan. La tristeza de ellos se nota en sus hojas y en su corteza amarillenta.
André puede ver su casa desde ahí. En su puerta, un jacarandá marchito deja partes de él sobre el suelo y se lamenta. André vuelve a mirar la ciudad.

6 INT. CASA DE ANDRE. NOCHE.
André entra por la puerta principal de su casa. Desde el pasillo, recorre con sus ojos toda la escena atentamente. El gato corre hacia la cocina. André camina sigilosamente por el pasillo y, al llegar a la puerta de su habitación oscura, ve un desorden notorio dentro. Él prende la luz y se encuentra con la habitación llena de máquinas funcionando y haciendo humo. Tirado en la cama (llena de grasa) se encuentra un cuerpo igual al de André dormido, ebrio. André, parado en la entrada de la habitación, queda atónito ante la situación. Sus labios se oscurecen y comienza a temblar. Cierra la puerta de un portazo fuerte y, por debajo, se puede ver cómo la luz se apaga junto al portazo. André queda paralizado frente a la puerta unos segundos. Al tomar fuerzas, André vuelve a abrir la puerta.

ANDRÉ
¡La puta madre!

Todo está cambiado. La habitación está como antes pero sobre la cama se encuentra la figura de André mirándolo fijo a André. André comienza a temblar nuevamente. La figura se levanta y André retrocede un paso.

ANDRÉ
¿Pe… pero quién mierda so… sos?

FIGURA DE ANDRÉ
Vos. Y te recomiendo que no te quedes mirándome como un pelotudo. Si tanto te molesta esta mierda en la que vivís, deja de quejarte como un maricón. Tu único amigo es un gato, no tenés a nadie acá. Tomatelas.

ANDRÉ
¿Qué?

La figura de André desaparece. André se queda inmóvil. Su cuerpo se pone erguido de ira, corre a agarrar el despertador que, para su asombro, está intacto sobre la mesa de luz. Se lo queda mirando unos segundos y lo tira al piso. Antes de caer, el despertador desaparece. André, asombrado y con más ira, intenta hacer lo mismo con otros objetos pero también desaparecían al llegar al suelo. Se detiene a ver su habitación y las cosas comienzan a desvanecerse de a una por vez.
André, asustado, se tira al suelo y desaparece. La habitación queda vacía y en silencio.

7 INT. COCINA. DIA (MEDIODIA).
André aparece sentado en una silla. Enfrente de él, el gato, subido a otra silla, mirándolo.

GATO
¿Así que con la ira pudiste escaparte de lo que tenés, eh?

ANDRÉ
No jodas, ya no sé qué pensar de todo esto.

GATO
¿Solucionaste algo tirando todo? Perdiste lo poco que tenías.

ANDRÉ
Nada de eso lo sentí mío alguna vez. No puedo estar viviendo en esta mierda si no me la banco. Yo no soy de acá. Mi destino está escrito en mis actitudes.

GATO
Todas las cosas siguen un orden natural y se equilibran entre ellas. Es cuestión de cada uno el estar de un lado u otro de la balanza…

8 EXT. PATIO. DIA.
André mirá por última vez a sus plantas y las despide con un baile. El gato se acuesta sobre sus pies y ronronea. André mira hacia el cielo y ve los edificios que rodean su patio. Una luz brillante ilumina todo.

9 EXT. NATURALEZA. DIA.
Los ojos del gato brillan. A su lado, André, desnudo, lo mira. Pisa firme, mira hacia delante, sonríe, da la vuelta y comienza a correr como un animal. El gato lo sigue…