miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guión de Daiana Brunella (5º 4ª)

Sin título

1 INT - COMEDOR - DÍA
La puerta del baño da al comedor. Frente a la puerta del baño hay una mesa con dos sillas a la derecha y otras dos más a la izquierda, más atrás de la mesa, la pared y la puerta. La pareja sale del baño a los gritos. Él adelante, ella atrás.

PERSONAJE MASCULINO (30 años)
(gritando)
¡Es un dentífrico nada más, no me molestes!

Él se para pasando la mesa, ella antes. Ella cierra la puerta del baño.

PERSONAJE FEMENINO (30 años)
(en voz alta)
¡No te molesto! Simplemente te digo que tenés que apretar por la punta del dentífrico, no por el medio. ¡Mil veces te lo dije!

PERSONAJE MASCULINO
(con tono de desgano)
¡No me jodas! Por la punta, por el medio, es lo mismo. (hace un gesto de cansancio con la mano)

PERSONAJE FEMENINO
(agudiza la voz)
¡No es lo mismo! De una forma está bien y de la otra, mal, o sea, del medio mal, por la punta bien.

PERSONAJE MASCULINO
(grita enojado)
¿Qué decís? No hay una forma bien y una mal, se aprieta, sale la pasta, me lavo los dientes, y listo ¿qué importa por dónde aprieto o por dónde no? ¡Qué molesta que estás!

PERSONAJE FEMENINO
(gritando)
¡No estoy molesta! Pero te digo que lo tenés que hacer de una forma y no lo hacés. La próxima si te digo que lo tenés que apretar por la punta, lo hacés y nos ahorramos esto, pero vos te empeñás en apretar en el medio.

PERSONAJE MASCULINO
(alterado)
¿Y seguís con lo mismo? (patea la mesa)

PERSONAJE FEMENINO
(acomoda la mesa; exaltada)
¡Obvio que sigo con lo mismo! ¡Por qué no entendés que las cosas se hacen bien, y seguís apretando por el medio!

PERSONAJE MASCULINO
(tono de cansancio)
¡Por Dios! Mi vieja me dijo "no te cases, te estás apurando". ¡¿Por qué no le hice caso?!

PERSONAJE FEMENINO
Pero, por favor, ni me nombres a esa vieja inútil.

PERSONAJE MASCULINO
(enojado)
¿Qué? ¡No hables así de mi vieja!

PERSONAJE FEMENINO
(prepotente)
¡Por favor, es una vieja descerebrada!

PERSONAJE MASCULINO
(enojado)
¡Ubicate con lo que decís! Mirá, mejor me voy porque no te aguanto más.

Él agarra las llaves, abre la puerta, sale, cierra y desde afuera se lo sigue escuchando gritar.

PERSONAJE MASCULINO
(nervioso)
Es insoportable. ¡Insoportable!

2 INT - DORMITORIO - DÍA
La puerta del dormitorio está contigua a la del baño. En la pared derecha de la habitación hay una ventana, en la izquierda un ropero, hay una cama matrimonial frente a la puerta, con una mesa de luz en cada lado, con una lámpara cada una y dos sillones contrarios a la cama en cada punta de la habitación. Ella entra en la habitación, se acuesta en la cama, se para, camina alrededor de la cama, se sienta en un sillón, mueve los dedos nerviosamente, se vuelve a parar, camina hasta la ventana, mira por la ventana, juega con el pelo, se sienta en el otro sillón.

PERSONAJE FEMENINO
(piensa en voz alta)
Se enoja de nada, yo solo le hice una pequeña corrección. Es un exagerado, mi secretaria no se enoja cuando la corrijo, se queda callada y hace caso. Siempre es lo mismo, se enoja por todo. (eleva un poco la voz) ¡Esto no puede seguir así, lo tengo que arreglar, lo voy a arreglar!

3 INT - COMEDOR - NOCHE
Las luces están bajas, la mesa armada para dos, con velas y un vino en el centro. Él vuelve del trabajo y ve todo ordenado, y huele el aroma de la comida que viene de la cocina. Ella sale de la habitación con un vestido negro, sandalias, maquillada y pelo suelto. Ella le da un beso. Él no reacciona.

PERSONAJE FEMENINO
(tono tranquilo)
Olvidemos lo de hoy. Te preparé lo que te gusta, pato al horno con ensalada mixta. Ahora sentante que traigo la comida.

Va a buscar la comida.

PERSONAJE MASCULINO
(confundido)
¿Pato?

La mujer trae la comida, se sientan, sirve y empiezan a comer.

PERSONAJE FEMENINO
(tono de orden)
El tenedor agarralo con la mano derecha, no la izquierda. (come; lo mira) Sentate derecho y comé la ensalada primero. (come; lo vuelve a mirar) No te pegues tanto a la mesa. (Come.)

Él la mira mal y ella no se da cuenta. Terminan de comer.

PERSONAJE FEMENINO
(tono normal)
Me gustaría que hablemos sobre nuestra relación. Sé que no es perfecta, que discutimos mucho pero todas las relaciones tienen discusiones, si bajáramos un poco el tono, podríamos estar mejor.

PERSONAJE MASCULINO
(serio)
No, no vamos a estar mejor, de hecho no creo que tengamos que seguir juntos.

PERSONAJE FEMENINO
(desconcertada)
¿Qué?... ¿Por qué?

PERSONAJE MASCULINO
Esto no es un matrimonio, es una relación de jefe-empleado. Te la pasás dando órdenes, todo tiene que ser como vos querés, si no está mal.

PERSONAJE FEMENINO
¡Pero...

PERSONAJE MASCULINO
(desgano)
No, peros no. Mirá, yo te quiero, muchísimo, pero no puedo seguir así, realmente no puedo.

PERSONAJE FEMENINO
(alterada)
Pero, entonces, no tenemos que terminar. Puedo cambiar.

PERSONAJE MASCULINO
No sé, no creo, mejor lo dejamos acá.

PERSONAJE FEMENINO
(se le tira encima)
¡No! ¡Por favor! Una oportunidad te pido, nada más. (Lo agarra por los hombros y lo mira fijo.)

PERSONAJE MASCULINO
No, pero... (ella lo interrumpe)

PERSONAJE FEMENINO
(exaltada)
¡Una sola te pido!

PERSONAJE MASCULINO
(resignado)
Bueno... está bien.

La chica vuelve a su lugar sonriente. Él se queda mirando con resignación. Ella se queda mirando la mesa.

PERSONAJE FEMENINO
(tono de orden)
Lavame los platos. (Se para.)

PERSONAJE MASCULINO
¿Qué?

PERSONAJE FEMENINO
(tono de orden)
Lavame los platos.

PERSONAJE MASCULINO
Es un chiste.

PERSONAJE FEMENINO
No. ¿Por qué? Dale, lavá los platos, y hacelo con el detergente rosa porque el azul no me gusta, es más, ya que estás tirá el azul a la basura.

PERSONAJE MASCULINO
(enojado)
¿Ves? Te la pasás dando órdenes. (Se para furioso.)

PERSONAJE FEMENINO
No te di una orden, te pedí un favor.

PERSONAJE MASCULINO
(enojado)
Que me mandes a lavar los platos como si fuera tu mayordomo personal no es pedir un favor.

PERSONAJE FEMENINO
¡Ay! No seas exagerado.

PERSONAJE MASCULINO
¿Exagerado? (tono de burla) "Andá a la var los platos, usá el rosa, tirá el otro." Siempre es así.

PERSONAJE FEMENINO
(desentendida)
Siempre es así con vos, yo solo te doy consejos para ayudarte en la vida y vos te enojás y decís que te doy órdenes.

PERSONAJE MASCULINO
(irónico)
¿Ayudarme en la vida? Ahora resulta que apretar el dentífrico por la punta va a hacer que me asciendan, o poner el papel higuiénico hacia adentro me va a dar más años de vida. ¡Mirá vos cómo son las cosas, qué interesante!

PERSONAJE FEMENINO
Yo no dije eso, lo que quiero decir es que vos te enojás por tonterías.

PERSONAJE MASCULINO
¡Cómo vas a cambiar si ni siquiera aceptás tus errores!

4 INT - DORMITORIO - NOCHE
Él entra al dormitorio, agarra todas sus cosas y las guarda en un bolso. Ella trata de hablarle.

PERSONAJE FEMENINO
(gritando)
No te podés ir, no me podés dejar, soy tu esposa.

Él la ignora. Termina de guardar, agarra el bolso y se va.

5 INT - COMEDOR - NOCHE
El hombre sale del dormitorio, pasa el comedor, agarra las llaves, abre.

PERSONAJE MASCULINO
(antes de salir)
El pato te gusta a vos, a mí me gusta la milanesa con papas fritas.

Se va, cierra. Ella se queda sola, se va al balcón, se saca el anillo, lo tira.

PERSONAJE FEMENINO
Y no me lavó los platos.