miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guión de Lucas Schiaffino (5º 2ª)

Futuro incierto

1 INT - DEPARTAMENTO - DÍA
Interior de un departamento, de mañana. Piso 4, pequeño. En las paredes, cuadros abstractos y coloridos, fotos de paisajes, algunas en blanco y negro, otras en sepia, en portarretratos, algunos colgados de las paredes y otros apoyados. Un sillón de dos cuerpos negro, una mesa ratona negra con un centro de mesa blanco, sin televisor. Atrás del sillón, una mesa redonda de vidrio con pie de metal, con cuatro sillas. A la derecha de la mesa, un ventanal que da a un balcón francés, desde el cual se ve la calle y por donde entra el sol. A la izquierda, una barra, una mesada y la cocina. Pedago en la heladera blanca, un imán de un almanaque. La cámara enfoca el almanaque con otros imanes de fondo. La fecha es lunes 23 de mayo de 2045.

2 INT/EXT - DEPARTAMENTO/CIUDAD - DÍA
Luego, la cámara se da vuelta, y se acerca a la ventana. En el exterior del departamento se ve una felicidad general en la cra de las personas que caminan por la calle abrazadas y de la mano. En la esquina se ve parado un robot que lleva a una niña rubia de la mano. De esta manera, la cámara comienza a "volar", sale del departamento, dobla en la esquina, mientras se siguen viendo a las personas contentas, algunos autos voladores, y cada vez más robots. A medida que viajan, va llegando a otras ciudades, donde hay mayor cantidad de autos voladores. Sigue recorriendo lugares, donde se ven quemas de armas, símbolos de paz, colores, flores, gente feliz. En ningún lugar se ve pobreza, ni gente en la calle. En cambio, la gente baila de la mano en la naturaleza, cerca de los árboles, el verde, los ríos y los lagos. Al llegar a unas montañas, la cámara se frena y comienza a retroceder las imágenes en cámara rápida, hasta llegar nuevamente al living.

3 INT/EXT - DEPARTAMENTO/CIUDAD - DÍA
La cámara vuelve a mirar por la ventana, y se ve una realidad totalmente distinta. Personas tiradas en la calle, otras peleando o robando, policías que detienen personas porque sí, maltratándolas sin motivo alguno. En una esquina, la calle cortada por un cordón de oficiales de la policía armados y con escudos. Detrás de ellos, un grupo de policías a caballo y, más atrás, autos hidrantes que tiran agua a los manifestantes. Enfrentados al cordón policial, un gran grupo de personas, algunos con los rostros tapados, con banderas, pancartas con inscripciones reclamando por los derechos humanos. Los manifestantes no van al choque con la policía, sin embargo, esta les tira balas de goma, los camiones hidrantes siguen repartiendo agua por doquier, rompen las vidrieras de los locales que dan a la calle. En un momento, un policía dispara una bala de goma que impacta sobre la pierna de una chica y esta cae al piso. En ese momento, el policía se acerca apurado para atraparla, pero ella se arrastra como puede hacia atrás, y dos de sus compañeros se acercan a ayudarla. Entre los dos la levantan y el pollicía se acerca violentamente y ataca a uno de ellos con la culata de la escopeta, pero él sigue peleando, hasta tomar espacio y llevarla hacia atrás de la multitud y sentarla en el cordón de la vereda.

PABLO
(dejando a Ingrid apoyada en el cordón)
¿Estás bien? ¿Te duele mucho?

INGRID
(enojada)
No, ya está. Esto no puede seguir así, andá y deciles a todos que nos retiramos. Nosotros empezamos una marcha de manera pacífica, y nos están atacando.

PABLO
(desconcertado)
¿Te parece, Ingrid? Llevamos meses planeando esta marcha, preparando todo, ¿y ahora nos vamos a ir así nomás?

INGRID
(firme)
Sí, Pablo, no nos vamos a quedar acá para que nos maten ni para que agarren a alguno de nuestros compañeros. ¡Ya viste lo que quería hacer el cana conmigo!

PABLO
Sí, tenés razón. Ahora vengo.

Pablo se levanta y se dirige hacia adelante.

PABLO
¡Nos vamos, gente! ¡Dispérsense! ¡Nos encontramos en una hora en el lugar de siempre!

Pablo se dirige nuevamente hacia el fondo.
Camina hacia donde se encuentra Ingrid, ve que dos policías están tratando de llevarla y a un compañero que lucha para evitarlo. Mira el piso y ve una baldosa floja, la pisa y la agarra. Sale corriendo hacia donde se encuentra su compañera, golpea con la baldosa el casco del policía, el cual cae al piso. El otro policía da un paso hacia atrás y agarra su arma. Le apunta a Pablo, pero duda en apretar el gatillo, y Pablo consigue arrebatarle el arma, golpearlo, levantar a su amiga y salir corriendo junto a ella.
Mientras tanto, los militantes también intentan escapar, cada uno para un lado distinto, tratando de no ser seguidos por la policía.

4 INT - GALPÓN - NOCHE
Interior del galpón, de tarde, afuera, oscuro. Las luces del galpón, encendidas. Un lugar amplio con las paredes pintadas, llenas de distintos carteles y banderas que eran usadas en las marchas. Un techo de chapa muy alto, del cual cuelgan los tubos de luz. Una mesa larga de madera, donde algunos de los militantes están sentados, hablando unos con otros. Poco a poco, van llegando cada vez más integrantes de la organización, todos preguntan por el resto de sus compañeros. Al fondo del galpón, una oficina.

5 INT - OFICINA DEL GALPÓN - NOCHE
Adentro de la oficina, algunos tachos de pintura sobre el piso, e Ingrid y Pablo hablando, mientras él le cura la herida que la bala de goma provocó en su pierna.
Pablo pone alcohol sobre la lastimadura de la pierna de Ingrid.

PABLO
Estoy preocupado, negra, no los vi ni a Drako ni al Bicho.

INGRID
(con cara de dolorida)
¿Qué pensás? ¿Creés que los agarraron? Sin ellos, no podemos empezar la reunión.

PABLO
No sé qué pensar, la policía cada vez está más dura con la gente que reclama por sus derechos.

INGRID
Sí, eso es verdad, mirá cómo me dejó la pierna el hijo de puta ese. ¿Con qué derecho? ¿Por qué lo hizo? Nosotros estábamos peleando por nuestros derechos, pero en paz, sin agredir a nadie.

Pablo deja el alcohol sobre una lata de pintura, toma una cinta y una gasa y tapa la herida.

PABLO
Sí, pero son así. Las órdenes del gobierno son esas, y ellos son títeres que las cumplen. Voy a ver si los otros dos aparecieron, ahí vengo.

INGRID
Dale.

Pablo se levanta y sale. Mientras tanto, Ingrid se queda sentada sobre uno de los tachos de pintura, y agarra unos panfletos que están en el piso y se los pone a ver. Luego, entra Pablo y se sienta al lado de ella, en otro tacho.

PABLO
Me dijeron que no los vieron por ningún lado, y es raro porque ellos siempre llegan antes que nadie, sabés que son muy hábiles para escaparse de la cana.

INGRID
¡La puta madre! (Le da un golpe a la pared con el puño.) Esto cada vez está peor. Bueno, vamos a decirles a todos que la reunión queda pendiente hasta nuevo aviso, no es conveniente hacerla sin ellos.

PABLO
Sí, coincido, vamos.

Ambos se levantan y salen.

6 INT - GALPÓN - NOCHE
Pablo se para arriba de la mesa, hace un chiflido con la boca y baja de la mesa de un salto. El galpón queda en silencio, y todos se voltean para prestarle atención a Ingrid y a Pablo.

INGRID
Compañeros. Lamentablemente tendremos que cancelar la reunión. Como muchos de ustedes saben, el Bicho y Drako no aparecen por ninguna parte, y son necesarios para comenzar la reunión. Les pedimos disculpas.

Los militantes comienzan a salir del galpón y quedan solo Pablo e Ingrid sentados en la gran mesa de madera.

INGRID
Pablo, mecesito pedirte un favor, pero no quiero que me empieces a cuestionar.

PABLO
Eso me da miedo, pero bueno, dale. Si puedo, te voy a ayudar.

INGRID
Creo que me van a venir a buscar, y de ninguna manera quiero terminar ni presa ni torturada, necesito tu ayuda.

PABLO
Sí, negra. ¿Querés que nos borremos por un tiempo? Mi tío tiene una casa en...

INGRID
(hablando encima de Pablo)
No, Pablo, eso sería muy fácil y no soluciona nada. Quiero que me des la pastilla que le diste a Rolando cuando lo estaban persiguiendo a él, solo para tenerla, en caso de necesitarla.

PABLO
¡¿Estás loca?! ¿Preferís morir antes que seguir luchando?

INGRID
Sabés que yo doy la vida por este movimiento. Creo que me están buscando por todos lados, y también que me pincharon el teléfono. Sabés cómo se manejan estos, el día que menos lo esperás, estás caminando por la calle, salen tres flacos de un coche, te meten adentro y nunca más se sabe de vos. Además, tengo miedo de no poder aguantar, y hablar de más, y hundirlos a todos.

PABLO
(levantando el tono)
Pero, loca, ¿es necesario que te mates?

INGRID
¿Vos querés seguir luchando por tus derechos y por los de todo el mundo? Sí, quiero que mi vida tanga sentido para la causa, al menos. Venimos luchando hace mucho, zafé muchas veces, algún día me van a agarrar.

PABLO
Borrate, andate a otro país.

INGRID
(Se levanta y da un golpe sobre la mesa.)
¡Pero, Pablo! ¿Me estás cargando? Me dijiste que me ibas a ayudar, sabés que es imposible que pueda salir del país sin que me agarren. No puedo presentar mi documento en ningún lado, y lo sabés.

PABLO
¡Sí! Te quiero ayudar, pero no es tan fácil darte eso, sabiendo que la vas a usar. Sabés el cariño que te tengo, no es fácil. ¡Ponete en mi lugar!

Ingrid se vuelve a sentar, más calmada y le agarra la mano a Pablo.

INGRID
Escuchame. Dedico mi vida a este movimiento, y si hoy me toca a mí, me voy a jugar todas las cartas para defenderlos, como lo hizo Rolando en su momento. Pero me tenés que prometer que si a mí me pasa algo, vos y el resto van a seguir luchando y mi muerte no va a ser en vano.

Pablo baja la cabeza unos instantes y vuelve a mirar a Ingrid a los ojos.

PABLO
Está bien, pero si me dejás acompañarte hasta tu casa.

INGRID
(con una sonrisa pícara, divertida)
Solo si me acompañás en silencio.

PABLO
(ríe, y con una sonrisa en la cara)
Bueno, pero solo por que me lo pedís vos.

Se abrazan, se dirigen hacia la puerta, bajan los interruptores de luz, Pablo abre la puerta, la deja pasar a Ingrid, junto con la luz del exterior que ilumina el interior, pasa él, y se cierra la puerta.

7 EXT - CALLE - NOCHE
Pablo e Ingrid caminan juntos por la vereda de una calle oscura y solitaria, con luces que iluminan solo un círculo debajo de ellas. Al llegar a la puerta del edificio de Ingrid, ella se detiene, mientras la luz de la entrada se prende y apaga. Se abrazan udrante unos instantes, y él le tiende el grazo con la mano cerrada. Ella abre su mano y la aproxima a la de él. Pablo abre la mano y deja caer la pastilla en la mano de Ingrid. Ingrid la gurada en el bolsillo.

PABLO
Cuidate, negra, por favor. No la tomés al pedo, solo si los tenés muy encima... y no te queda otra.

INGRID
Pablo, quedate tranquilo. Y gracias por acompañarme.

Ingrid toma las llaves de un morral que lleva colgado, se da vuelta, abre la puerta, mira a Pablo, y entra en el edificio.

8 INT - DEPARTAMENTO DE INGRID - NOCHE
Entrada del departamento, Ingrid pone la llave en la cerradura, abre la puerta y entra. Se dirige hacia el teléfono, mira el contestador automático, el cual marca un mensaje nuevo. Aprieta el botón, y el mensaje es un silencio. Luego se da vuelta, y va hacia la mesa, deja el morral y saca las cosas del bolsillo, entre las monedas y billetes, deja la pastilla. Se lleva la plata al cuarto, deja la pastilla arriba de la mesa. Se saca la campera, el jean y las medias, va al baño, se lava los dientes y se dirige a la habitación.

9 EXT - CALLE/ENTRADA DEL EDIFICIO DE INGRID - NOCHE
Exterior del edificio, noche. La luz de entrada del edificio se prende y se apaga. Pablo se queda mirando unos instantes la puerta del edificio, mira hacia arriba, directamente hacia la ventana de la habitación de Ingrid. Las luces de la habitación se apagan, vuelve a mirar hacia la calle y se va caminando por la calle solitaria y oscura hasta desaparecer entre la oscuridad y la neblina de la noche.

10 INT - DEPARTAMENTO DE INGRID - DÍA
Interior del departamento. Habitación de Ingrid. Ella, acostada en la cama, el reflejo del sol que entra por la ventana le da en la cara, y la despierta. Se estira, se sienta en el borde de la cama unos instantes, se levanta. Va al baño, se cepilla los dientes, se lava la cara y se seca con la toalla. Se dirige hacia la cocina, enciende un fósforo, gira la perilla del gas y enciende la hornalla. Carga agua en la pava y la apoya sobre el fuego. Luego agarra el azúcar y el café de la alacena, los apoya en la mesada, saca la leche de la heladera y también la apoya. Toma una taza, le agrega el café, el azúcar. Va hacia la mesa, saca unos panfletos que tenía dentro del morral y se los pone a leer, unos instantes después, la pava comienza a hacer ruido. Deja los papeles sobre la mesa y vuelve hacia la cocina, apaga la hornalla, sirve el agua sobre el café y el azúcar, agarra una cuchara de un cajón y revuelve el café. Le agrega un poco de leche, la guarda en la heladera, agarra el café y va hacia la mesa.
Apoya el café sobre la mesa, se sienta en la silla que mira hacia la ventana, es un día despejado, soleado, muy luminoso. Se acerca los papeles para leerlos, y toma un trago del café. Junto con los papeles arrastra la pastilla y se la queda mirando. Quita la mirada de la pastilla y la enfoca en los papeles mientras sigue tomando el café. En ese instante, se escucha la sirena de la policía. Se le agrandan las pupilas, se levanta rápido de la silla, va hacia el ventanal y mira. En la puerta de su edificio, tres patrulleros estacionados y seis efectivos armados derriban la puerta de entrada. Ingrid va despacio hacia la mesa, agarra la pastilla y el café, se pone la pastilla en la boca, le da un trago al café y traga.
Se acerca a la puerta, y se le comienza a nublar la vista, al mismo tiempo que escucha el ruido de las botas golpear sobre los escalones de la escalera de emergencia. Los efectivos llegan a la puerta del departamento, le pegan un tiro a la cerradura, abren la puerta e ingresan a la casa. Al ingresar y mirar hacia la barra, la ven a Ingrid tirada en el piso, muerta por el efecto del cianuro.